viernes, 4 de mayo de 2012

Monumento a Copons por el Bicentenario


Tarifa se prepara para conmemorar la resistencia de sus paisanos ante las tropas de José Bonaparte en 1812. Para ello se ha elaborado un proyecto monumental en honor a Francisco Copons y Navia, general que dirigió la operación.

En el mes de diciembre el Ayuntamiento de Tarifa llegaba a un acuerdo con el escultor Alberto Germán Franco y el fundidor Francisco Ruiz (de la Empresa Fundición a la Cera Perdida) para la construcción de una estatua de Copons en la antigua Puerta del Retiro. Será una escultura de tres metros de altura realizada en bronce, que se alzará sobre una peana de las mismas dimensiones. El monumento se ubicará entre las calles Calzadilla de Téllez, General Copons, Independencia y Asedio.

El lugar donde se colocará la figura del general está cargado de significación en la historia de la resistencia de Tarifa  a las tropas francesas. La estatua representará a Copons y Navia en el momento en que este lee la carta de intimación enviada por su contrincante.

Remitiéndonos a la historia en 1812 en España reinaba el hermano mayor del emperador Napoleón Bonaparte, José Bonaparte (entre 1808 y 1813). El país estaba ocupado por las tropas francesas. Sin embargo hubo varios puntos en el mapa español que los franceses no consiguieron ocupar, entre ellos Tarifa. Con la ayuda de los ingleses, unos 3000 efectivos lucharon contra los 10000 soldados imperiales liderados por el general Leval. El general Francisco Copons y Navia resistió con sus hombres 17 días de asedio y de asalto a la brecha practicada en la muralla por el ejército galo.

La intención de este proyecto y de las demás actividades organizadas por la Comisión Municipal del Bicentenario, no es otra que la divulgación de este hecho tan significativo de la historia tarifeña, poco conocido y valorado. 

1 comentario:

  1. Bonita tierra, si los ahorros me lo permiten iré dentro de poquito. :)

    Veo que estas empezando. Yo llevo un mesecillo con mi blog, te sigo, si quieres te pasa y echas un vistacillo.

    Un besazoo!

    ResponderEliminar