lunes, 21 de mayo de 2012

Al son de los cañones Tarifa celebraba el Bicentenario del Sitio a la ciudad


Con la figura del General Copons como protagonista, los tarifeños han podido disfrutar de un fin de semana cargado de eventos en conmemoración del Bicentenario.

Los actos de apertura tuvieron lugar la noche del viernes, con  la puesta en escena de “La Venta del Bicentenario” por parte del grupo de teatro Guadalmesí.

Pero fue  la mañana del sábado cuando cientos de personas ataviadas con casacas y galones comenzaban a llenar el paseo de la Alameda, mientras escolares de los centros educativos recibían sus premios por los concursos de dibujo, collage y redacción. La ciudad comenzaba a ambientarse en el siglo XIX, con un desfile por parte de la Asociación Histórico – Cultural “Teodoro Reding” de Málaga hacia la Calzada, donde se iba a celebrar el “homenaje a la Paz”.  A este Acto asistieron un gran número de autoridades del Campo de Gibraltar. Tomaron la palabra, primero el  comisario de la organización de los actos, Juan Antonio Patrón Sandoval, dando justificación a las actividades del fin de semana. Más tarde el presidente de la Asociación "Teodoro Reding", quien quiso señalar la importancia de la ciudad en la Guerra Napoleónica. Y en último lugar el alcalde de la localidad, Juan Andrés Gil García, quien lanzó agradecimientos  a los participantes. Acto seguido la comitiva se trasladó a la Puerta del Retiro, donde sería inaugurada la estatua en honor al General Francisco Copos y Navia. Los encargados en descubrir la estatua fueron el autor Alberto Germán Franco, el alcalde y Carlos Orellana y Botín, descendiente del general. El acto lo cerraron las salvas de honor de artillería y de fusilería.

El acto culmen tendría lugar la tarde del sábado cuando se dio la primera parte de la recreación histórica. Los ruidos de los cañones y sables, y el olor a pólvora  llamarón la curiosidad de numerosos vecinos y turistas que se acercaron a la Puerta del Retiro para ver la representación. Las murallas donde se dio la batalla real fueron el escenario donde se recreó el momento en el que las tropas francesas consiguieron abrir una brecha en la muralla y obligaron a los españoles y sus aliados a permanecer atrincherados en la muralla para su defensa.

La mañana del domingo concluyeron los actos con la segunda parte de la recreación del sitio y la entrega del bastón de mando. La representación terminó con el armisticio y la huida de los franceses.


Todos estos actos fueron por lo general del agrado del público tarifeño, que se acercó a los lugares señalados el fin de semana para conocer un poco más sobre la historia de su pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario