jueves, 7 de junio de 2012

Izquierda Unida y el Club Doñana muestran su negativa ante el Plan Parcial de Valdevaqueros.

La coalición de Izquierda Unida y el Club Doñana no está de acuerdo con lo aprobado el Plan Parcial S.L.1 Valdevaqueros aprobado en el pleno tarifeño el pasado 29 de mayo. Ambos quieren llevar el tema ante otras instituciones.

Izquierda Unidad  demanda mayor implicación a la Junta deAndalucía en el seguimiento del Plan Parcial SL1 Valdevaqueros, Este prevé la edificación de 350 viviendas y 1.400 plazas de hotel en el margen norte de la N-340, a unos 700 metros de la playa y la duna. Desde IU consideran que el proyecto es totalmente contrario a lo que se entiende por sostenibilidad. Piensan que el atractivo que las playas vírgenes y los paisaje únicos son el reclamo turístico de la localidad, y que se perdería de esta forma.

El Partido Andalucista por su parte anuncia que estudiarán los detalles del proyecto para comprobar si verdaderamente cumple con un desarrollo sostenible.

En el caso del ClubDoñana considera este proyecto como una insensatez ecológica, añadiendo la situación actual en la que está el litoral, invadido de zonas urbanizadas sin ocupar. Además advierte que acudirán a la Unión Europea y al Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, si no se detiene el plan aprobado por el Ayuntamiento.

Desde el lado de la plataforma Salvamos Valdevaqueros, continúa la lucha. El pasado martes 5, la web www.change.org acumuló más 56.000 firmas en contra del Plan Parcial, además de recibir el apoyo de personalidades como Alejandro Sanz, Eduardo Noriega o Toni Cantó. Además de esto la cuenta de facebook sigue sumando seguidores. La plataforma ha sabido aprovechar las redes sociales para difundir mensajes e informaciones.

Además de ha creado un blog con el nombre de “Blog Salvevaqueros” en el que se exponen ideas y opiniones sobre el tema.

miércoles, 6 de junio de 2012

El Alcalde anima a los tarifeños a dar el “sí” a Valdevaqueros.


El lunes 4 de mayo, el Alcalde Juan Andrés Gil García invitaba a los tarifeños a que se pasasen por la Plaza de Santa María, convocatoria planteada por el equipo de gobierno para mostrar el apoyo al Plan Parcial Valdevaqueros S.L.1.

Debido a la polémica generada con el asunto de Valdevaqueros, Gil hizo  un comunicado queriendo dejar claro que el plan parcial no contempla desarrollo alguno en el margen izquierdo de la Nacional 340 entre la carretera y la playa. El Alcalde lamentaba que algunas informaciones sobre este asunto puedan perjudicar a la imagen del municipio.

Imagen: tarifaaldia.com
Pero además de esto, el primer edil y su equipo de gobierno han decidido crear una lucha a favor del proyecto. Una de las actividades organizadas por parte de estos se desarrollaba la pasada tarde del lunes 4. Alrededor de 700 vecinos, según la Guardia Civil, se congregaban en la conocida “Plaza de la Ranita”, donde el Alcalde y su séquito informarían acerca del tema y animarían al pueblo de Tarifa a luchar por un desarrollo desde el Plan Parcial.

Entre aplausos, Gil García criticaba “ la campaña de difamación y mentira”, que están llevando a cabo los colectivos en contra del proyecto.

Al fin del acto un ciudadano que había permanecido en la plaza durante la celebración del mismo sacó una pancarta en contra del proyecto, lo que provocó altercados entre los asistentes.
Sin duda una polémica situación la que está sufriendo la “ Ciudad del Viento”, las posiciones ante el proyecto dividen a sus ciudadanos. 

Los medios de comunicación reclaman información y respuestas ante este entramado de informaciones confusas. El Alcalde ha hecho más de una aparición pública al respecto. Ayer mismo tenía un encuentro con Pilar Marcos, portavoz de costas de Greenpeace en el programa +Gente de Televisión Española.



El pleno de tarifeño aprueba el Plan Parcial S.L.1 Valdevaqueros.


El Ayuntamiento de Tarifa aprobó el pasado martes 29 de mayo el Plan Parcial S.L.1 Valdevaqueros. Fueron 16 de los 17 concejales tarifeños los que dieron un sí a este proyecto.

El pasado mes de mayo se conocía a través de las redes sociales la existencia de este proyecto, y el cercano pleno en el que posiblemente se aprobara este.  Empieza a extenderse información, y rápidamente comienzan a manifestarse sectores en contra de esto. En twitter y facebook crece la plataforma “Salvemos Valdevaqueros”, que cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace y WWF España. Estos piensan que el procedimiento de aprobación del plan  es irregular y no ajustado a derecho y que los ciudadanos deben tener la posibilidad de participar siendo informados y en los plazos establecidos. Algunos profesionales dentro de este movimiento consideran severas e incluso críticas las posibles consecuencias en el medio natural.  Alegan que se trata de una actuación meramente lucrativa, sin interés para el pueblo y sin plan de desarrollo o atisbo de sostenibilidad.

Ante un panorama de total desconcierto, y sobre todo de total desinformación el 29 de mayo se celebraría un pleno en la ciudad de Tarifa. Las votaciones dijeron que sí al Plan Parcial. Los 7 concejales del gobierno (PP) y 9 de la oposición (5 PSOE, 2 ULT, 2 PA) daban el voto afirmativo al proyecto. Solo el concejal de IU daría una respuesta negativa a este.

Debido a la polémica generada en los medios y en las redes sociales el gobierno local intenta acabarcon la tergiversación de la información sobre el Plan Parcial de Valdevaqueros. El Alcalde Juan Andrés Gil se  pronunció al respecto para defender una actuación urbanística de carácter moderno, actual y en la línea de un “desarrollo blando” e integrado en el medio físico. Según el consistorio la aprobación definitiva del S.L.1 Valdevaqueros contempla una muy baja densidad de construcción. En concreto, de los más de 700 mil metros cuadrados de superficie, tan sólo podrá urbanizarse unos 84 mil metros cuadrados. Es decir, de cada metro cuadrado existente tan sólo se edificará un 0,12.

Por su parte, el primer edil y los suyos han creado una plataforma contraria a “Salvemos Valdevaqueros”, en la que se defiende este proyecto como garantía de crecimiento para el pueblo. Se hablan de 800 puestos de trabajo en la población. Gil y los defensores de este proyecto garantizan que se está tramitando de un modo totalmente legal y que no estropeará la playa virgen de Valdevaqueros. Además proclaman que lucharán porque salga adelante a favor del pueblo de Tarifa.